Nuevo Laredo | 2023-03-02
De los cinco jóvenes asesinados a manos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero, al menos dos de ellos habrían recibido más de 10 balas, mientras uno recibió un disparo en la sien, según han reportado los periódicos El Universal y El País.
El Universal detalló que los resultados de la autopsia de cinco de los jóvenes asesinados: uno recibió dos disparos con orificio de entrada y salida en el antebrazo izquierdo, y otro con orificio de entrada y salida en el costado izquierdo; un segundo joven, 10 impactos de bala; mientras que un tercero recibió el tiro en la sien; otro de los jóvenes recibió cinco disparos; y el quinto recibió 12 balazos.
Por su parte, Pablo Ferri de El País señaló que la autopsia realizada por peritos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas entre el 26 y el 27 de febrero, desmiente la versión oficial del Ejército de que sólo dispararon en la persecución, pues por la ubicación de los más de 30 disparos que recibieron los jóvenes, se revela en el documento que recibieron de atrás, de lado y de frente.
El periodista de El País reportó que la única persona que resultó ilesa del ataque confesó que fueron los militares quienes primero chocaron con la camioneta donde se transportaban y luego empezaron el ataque armado, que terminó con la muerte de cinco jóvenes de entre 20 y 25 años, otro joven que se encuentra en coma inducido y la persona ilesa.
Asimismo, por la nula resistencia y la escena del crimen, los veinteañeros no portaban ningún tipo de arma, pues según se ha reportado en los medios, habían salido socialmente esa noche.
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las víctimas fueron identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven, de nombre Luis Gerardo, fue reportado como grave.
En las primeras horas posteriores al asesinato de los jóvenes a manos del Ejército, los vecinos desarmados encararon fuertemente a los uniformados de verde, a tal grado que las autoridades respondieron a balazos, tal como lo constatan los videos compartidos en redes sociales.
En una grabación, se ve a habitantes lanzando puñetazos, tirando al suelo a un militar y pateándolo repetidamente. En medio de la pelea, los de verde disparan contra el suelo tratando de intimidar a los ciudadanos que se resisten.
Gustavo Pérez Beriles, Gustavo Suárez Castillo y Jonathan Aguilar Sánchez, tres de las cinco víctimas por el ataque a manos de elementos de la Sedena, fueron sepultados ayer miércoles.
Uno de los fallecidos, Gustavo Suárez, de nacionalidad estadounidense, fue trasladado a Hidalgo, Coahuila, para ser sepultado por su familia y amigos, hecho que ocurrió en la tarde-noche del día de ayer.
Por el otro lado, Pérez Beriles y Jonathan Aguilar fueron llevados al panteón Sol Jardín de Los Ángeles en Nuevo Laredo, momento en el que familiares llevaban consigo playeras con sus rostros con el fin de exigir justicia a las autoridades.
Durante la conferencia matutina del ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los elementos de la Sedena resultan responsables de la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán castigados.
En el comunicado del pasado lunes, el Ejército aseguró que colabora con la Fiscalía federal en la investigación de lo sucedido y también con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, se abrió una investigación en el fuero militar.
De acuerdo con la Ley mexicana, los tribunales militares sólo pueden conocer de casos que involucren violaciones del código militar. Los delitos contra civiles deben juzgarse en tribunales civiles.