México | 2023-08-12
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este viernes que el empresario Ricardo Salinas Pliego sí ejerció violencia política de género contra la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Salinas Pliego que, dentro de un plazo de 24 horas, borre 70 publicaciones de su cuenta de Twitter, que fueron denunciadas, así como otras 25 publicaciones de una decena de usuarios.
La decisión de eliminar publicaciones adicionales de otras cuentas de la misma red social por comentarios violentos fue por unanimidad.
La morenista Citalli Hernández acusó al empresario de haber usado "un discurso de odio gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular".
Esta noche, la legisladora celebró la decisión del INE con un mensaje en en la red social X: "Todas tenemos derecho a ejercer nuestra participación política SIN violencia", escribió .
Ante este señalamiento, la Unidad Técnico de lo Contencioso del órgano electoral confirmó que tras la revisión de los mensajes, sí existe una agresión contra la morenista por su físico y por ser mujer, por lo que sus comentarios no pueden considerarse libertad de expresión.
"Se observa que el conjunto de publicaciones realizadas por la cuenta de quien se identifica como Don Ricardo Salinas Pliego, que han sido posteadas desde abril de 2021 a julio de 2023, advierten una sistematicidad y reiteración de conductas y una campaña dirigida hacia la hoy denunciante (Citlalli), lo que en apariencia del buen derecho podría constituir violencia política contra las mujeres en razón de género", argumentó.
"Campaña en su contra que, tiene por objeto denigrar su imagen; es decir, bajo el contexto objetivo en el que se realiza este análisis tanto las imágenes como las expresiones descritas en este apartado implican por sí mismos estereotipos de género, burlas y descalificaciones hacia el cuerpo, peso y talla de la denunciante, en el ejercicio del cargo que ostenta", establece el acuerdo aprobado por la Comisión.
De acuerdo con las autoridades del INE, el empresario suele usar con frecuencia un juego de palabras para referirse a la Senadora, como "cenadora", y le ha puesto calificativos que provocan que más usuarios se unan a una campaña de burlas en su contra.
"Dicha situación se conoce como body shaming o ´vergüenza corporal´, el cual consistente en el acto de criticar la apariencia corporal de una persona sin su consentimiento, perpetuando la idea de que las mujeres deben ser juzgadas permanentemente por su físico y no por sus capacidades, habilidades o inteligencia", recalca el documento.
Por ello, la Comisión de Quejas estableció la aplicación de una medida cautelar para ordenarle al empresario no repetir su actuación, ya que advirtieron sobre "una situación fáctica objetiva" que adelanta que podrían presentarse nuevamente sus dichos.
La Secretaria General de Morena ha descalificado al INE y al Tribunal por las medidas cautelares aplicadas al Presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género contra la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
La consejera Claudia Zavala insistió en que no se puede tolerar que ningún hombre, ya sea servidor publico o no, se exprese de manera ofensiva contra las mujeres y que, a través de las redes sociales, sean víctimas de violencia.