| 2024-10-30
Durante la vida laboral, los trabajadores se encuentran expuestos a riesgos, los cuales pueden provocar accidentes o enfermedades, ya sea dentro o fuera del centro de trabajo, por esto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Incapacidad Permanente, la cual apoya al empleado tanto en materia económica como de su salud.
Esta incapacidad del IMSS puede ser solicitada por cualquier persona que sea derechohabiente de esta institución, siempre y cuando explique por orden médica -expedida por el mismo instituto- que no es apto para realizar las actividades de trabajo que le corresponden.
Las razones por las cuales, alguien que es derechohabiente de este servicio nacional puede solicitar una incapacidad permanente y que esta le sea otorgada, son en primer lugar que el asegurado haya pasado por algún accidente o enfermedad en su trabajo que implique la disminución de actividades.
En segundo lugar, la pérdida de sus facultades o aptitudes que lo imposibiliten para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida, es decir la incapacidad total. Los requisitos que debe tener el derechohabiente para solicitarla son:
El periodo para esta pensión del IMSS puede ser provisional por un período hasta de dos años, o definitiva, según lo indique el análisis médico.
Para el trámite, la persona interesada deberá asistir a ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio, con los siguientes documentos, para que sea válido.