Guerrero | 2023-10-25
El impacto esta madrugada del huracán Otis sobre la Costa Grande del estado de Guerrero ha sido arrollador. La tempestad tocó tierra a las 00:45 horas en Acapulco como un huracán categoría 5, el nivel más alto de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos que alcanzaron los 260 kilómetros por hora y generó olas de hasta 10 metros de altura.
Su paso provocó la ruptura de caminos, caída de árboles y derrumbes en la autopista que llega a la ciudad costera. Fue alrededor de las 09:00 horas cuando Otis se degradó a categoría 1 en el interior de la entidad.
Por otro lado, se desconoce si existen pérdidas humanas, ya que de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las comunicaciones se perdieron por completo en el litoral entre los municipios de Tecpan de Galeana y Acapulco.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reconoció que hay daños en la conexión móvil en Acapulco y que van a tratar de restablecer durante el día. Mientras que Otis sigue su camino hacia el interior de Guerrero y a las 09:00 horas se ha localizado a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Altamirano en el nivel 1, de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no obstante, con esta fuerza, llega a vientos de 150 kilómetros por hora.
Según pronósticos del SMN, durante este miércoles se esperan lluvias torrenciales en Guerrero, la región con más afecciones. Mientras que en Michoacán y el suroeste del Estado de México se prevén precipitaciones intensas, que serán muy fuertes en los estados de Morelos, el suroeste de Chiapas y el occidente de Oaxaca.