Guerrero | 2023-10-27
El impacto del huracán Otis sobre la Costa Grande del estado de Guerrero fue arrollador. La tempestad tocó tierra a las 00:45 horas en Acapulco como un huracán categoría 5, el nivel más alto de la escala SaffirSimpson, con vientos sostenidos que alcanzaron los 260 kilómetros por hora y generó olas de hasta 10 metros de altura.
Su paso provocó la ruptura de caminos, caída de árboles y derrumbes en la autopista, las comunicaciones se perdieron por completo en el litoral entre los municipios de Tecpan de Galeana y Acapulco, además también hay pérdidas humanas.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió actividades por las afectaciones que dejó el huracán "Otis", suceso que quedó registrado en fotografías las cuales revelan los daños sufrió el lugar.
En las fotografías se puede observar como de película, a los aviones de cabeza, aeroplanos estrellados en estructuras, la fachada completamente destruida, así como laminas que sobresalen de las mismas.
También hubo afectaciones en infraestructura desde el cercado perimetral, equipos de inspección con daños, pasillos telescópicos rotos, inundación del área de mostradores con 5 cm aproximadamente de agua, torre de control fuera de servicio con cristales rotos, así como la comandancia destruida.
Por estas grandes afectaciones, como es de esperarse, el aeropuerto permanece cerrado mientras se trabaja en su recuperación, labor que es resguardada por la Guardia Nacional.