México | 2023-10-27
La infraestructura turística en Acapulco, "está colapsada al 95 por ciento", de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) Javier Saldívar, quien solicitó un "plan estratégico del gobierno federal", ya que esto se debe al paso del huracán Otis, el cual dejó 27 muertos y cuatro elementos de la Marina desaparecidos.
El presidente de la agrupación expresó que el "83 por ciento de los ingresos de Guerrero dependen de lo que se realiza turísticamente, sin embargo, "hoy están colapsados hoteles, restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales (...) no buscamos que nos regalen, pero sí que nos den facilidades".
Se estima que los daños económicos generados por Otis en Acapulco son de aproximadamente 15 mil millones de dólares, esto de acuerdo a la consultora sobre fenómenos meteorológicos, Enki Research.
"El impacto es aún más dramático. Mientras que los vientos de 60 millas por hora generalmente causan bajos impactos, las 170 millas (como fue en Acapulco) provocan daños catastróficos, destruyendo incluso edificios reforzados", expresó.
Por su parte, durante la mañanera se dio a conocer que al menos el 80 por ciento de los hoteles en Acapulco registraron importantes daños, además el servicio de la luz, agua y telefonía aún no se había restablecido en su totalidad.
"Ya inició la CFE el levantamiento de postes, tendido de líneas, en todo Acapulco no quedó un poste de pie. Hay más de mil trabajadores con equipos para restablecer lo más pronto posible el servicio, de esto va a depender el de agua", informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.