Ciudad de México | 2023-10-26
Esta mañana, al inicio de su conferencia Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre las afectaciones que dejó el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, especialmente en Acapulco, donde su paso fue devastador.
La titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que el huracán Otis, el cual alcanzó la categoría 5, incrementó paulatinamente su intensidad, sin embargo, se fue degradando conforme ingresaba a la entidad.
Las afectaciones principales se vieron en el sector carretero, en la infraestructura hospitalaria, en el sector aeroportuario, en el sector eléctrico, hotelero, comercial, e incluso en el sistema de alerta sísmica, señaló la funcionaria.
En cuanto al reporte de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, manifestó que el paso del huracán Otis fue devastador por la entidad, pues no se esperaba que cobrara fuerza tan rápidamente, a lo que calificaron como un ´fenómeno atípico´, pues también rompió récord histórico por su velocidad, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez detalló sobre los datos proporcionados por los gobiernos estatales y locales, en los que registraron 27 pérdidas humanas, entre los que se encuentra un elemento de la Secretaría de Marina (Semar), además de otros cuatro marinos en calidad de desaparecidos.
Actualmente, el gobierno se encuentra atendiendo los municipios afectados, siendo Acapulco el que tuvo los peores daños. Asimismo, la autopista del sol ya fue abierta y la conectividad carretera fue restablecida, así como los servicios telefónicos, mientras que el sector hotelero informa de daños en el 80 por ciento de sus instalaciones.
Durante la madrugada del miércoles, 25 de octubre del presente año 2023, el huracán Otis (que inicialmente era una tormenta tropical), azotó la Costa Grande de Guerrero con una fuerza de categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con la cual alcanzó vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y generó olas de hasta 10 metros de altura.
Su paso provocó la ruptura de caminos, caída de árboles y derrumbes en la autopista que llega a la ciudad costera, así como daños en un sinnúmero de edificaciones, donde Acapulco se llevó la peor parte. El poder sin precedentes de esta tempestad causó una caída de las comunicaciones con la citada ciudad.
No fue sino hasta las 09:00 horas del mismo miércoles, cuando el ciclón se degradó a categoría 1.