Coatzacoalcos, Ver. | 2024-10-07
La presidenta Claudia Sheinbaum alertó a la población de Yucatán que el huracán Milton, el cual ya es categoría 5, se encuentra a 115 kilómetros de Celestún y provocará en las próximas horas fuertes lluvias y vientos e incluso permanece el riesgo de que pueda tocar la costa.
En ese mismo sentido, el texto que acompaña el video abunda: "Se prevén fuertes lluvias y vientos, podría tocar tierra entre Celestún y Progreso, en Yucatán".
La mandataria recordó que este ciclón alcanzó hoy la categoría 5, por lo que llamó a los habitantes de Yucatán a mantenerse atentos a la información de Protección Civil del gobierno estatal, así como a las autoridades federales.
Del mismo modo solicitó a los yucatecos acudir a los albergues que ya están habilitados para recibirlos, principalmente si se encuentran en zonas bajas.
El estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales hasta el martes inclusive. Trabajadores cubrieron puertas y ventanas con tablas, mientras que pescadores arrastraron barcos a tierra.
Considerado como el segundo gran huracán registrado en el Golfo de México en dos semanas, Milton continúa intensificándose a medida que avanza y presenta "vientos máximos sostenidos" de 285 km/h, con ráfagas más fuertes, informó el NHC.
Aunque se pronostica que se debilite en alguna medida antes de llegar a la costa estadounidense el miércoles, es "probable" que "siga siendo un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros potencialmente mortales en la costa y tierra adentro".
Antes de llegar a Florida se prevé que roce partes de la península de Yucatán en México provocando fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1.5 metros con "olas grandes y destructivas", según el organismo.
Hace apenas diez días, el huracán Helene provocó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos.
Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de ese desastre.