Huracán John impactará en categoría 3 las costas de Guerrero y Oaxaca; AMLO emite alerta

El huracán John no solo traerá lluvias intensas, sino también fuertes vientos y un aumento considerable en el oleaje.

Coatzacoalcos, Ver. | 2024-09-23

El huracán John estaría cerca de impactar como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, amenazando las costas del sur de México, principalmente en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien alertó sobre el acercamiento de este fenómeno meteorológico, detallando que tocaría tierra aproximandamente a las 22:00 horas de este lunes en la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco.

"Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes", exhortó el mandatario nacional en su cuenta de X.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el fenómeno se ubicaba a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

¿QUÉ LUGARES SERÁN AFECTADOS?

El huracán registra vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), con rachas que alcanzan los 195 km/h, y se desplaza lentamente hacia el norte a 9 km/h.

La circulación de John provocará lluvias, con acumulaciones superiores a los 250 milímetros, en los estados de Guerrero y Oaxaca.

En el caso de Chiapas se esperan precipitaciones torrenciales de entre 150 y 250 mm, mientras que en Puebla y Veracruz se prevén lluvias intensas de 75 a 150 mm.

El huracán John no solo traerá lluvias intensas, sino también fuertes vientos y un aumento considerable en el oleaje.

Se pronostican vientos con rachas de entre 100 y 120 km/h y un oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Oaxaca.

Asimismo, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero, con un oleaje de entre 1 y 3 metros. No se descarta la presencia de trombas marinas en estas zonas.

RIESGOS DE INUNDACIONES Y DESLAVES

Las lluvias asociadas a John pueden provocar encharcamientos, deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos, lo que incrementa el riesgo de inundaciones en áreas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros estados mencionados.

Las autoridades han emitido una alerta a la población, especialmente a quienes se encuentran en zonas vulnerables, para que sigan las recomendaciones de Protección Civil y estén atentos a los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

.
.