Huracán Beryl: esta sería su categoría al aproximarse a costas de Veracruz

La potencia del ciclón tropical, que ha dejado ya nueve muertos en el Caribe, se ha degradado a la categoría 4

México | 2024-07-03

La Secretaría de Protección Civil mantiene bajo vigilancia la evolución del huracán "Beryl" debido a que su trayectoria prevé que se interne al suroeste del Golfo de México durante la noche del viernes.

La potencia del ciclón tropical, que ha dejado ya nueve muertos en el Caribe, se ha degradado a la categoría 4, después de que alcanzara el lunes el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Protección Civil, el huracán muestra tendencia de moverse hacia Tamaulipas, sin embargo, no se descartan lluvias intensas en el estado como parte de sus efectos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del ciclón provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio mexicano. 

De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2, según las predicciones. 

Dos días después, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.

Huracán Beryl pasa por Jamaica

El peligroso huracán Beryl, de categoría 4, en la escala de 5 de Saffir-Simpson, avanzó este miércoles 3 de julio en el Caribe y golpeó Jamaica con sus poderosos vientos, tras lo cual se enfiló hacia las Islas Caimán y México. 

La pared del centro de Beryl "cepilló" la costa sur de Jamaica, pero no tocó tierra en ese territorio, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

A su paso, Beryl ha arrasado las islas más pequeñas del este del Caribe y causado la muerte de al menos nueve personas. 

Su rápida intensificación y efectos devastadores son consecuencias del cambio climático, en particular, del calentamiento de los océanos, subrayan los expertos.

.
.