Quintana Roo | 2024-07-05
El huracán Beryl tocó tierra con la categoría dos al norte de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 horas (tiempo del centro de México), con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora, de acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con anterioridad, la gobernadora del estado, Mara Lezama, publicó en redes sociales la situación al momento de la entrada del ciclón y exhortó a la ciudadanía a no salir de sus casas y mantenerse en sus refugios.
Actualmente, las bandas nubosas de Beryl causan lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y un oleaje elevado en la zona de Tulum.
A pesar de que se esperaba que el meteoro arribara durante las primeras horas de este viernes, se ralentizó su trayectoria y el impactó sucedió por la mañana.
Fueron desplegados más de ocho mil 500 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea en la Península de Yucatán para resguardar a la población del huracán Beryl.
Como te señalamos al principio de la nota, el ciclón tocó tierra como huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, aunque a lo largo de su recorrido se intensificó a categoría tres.
Por la tarde del jueves se había previsto que llegaría a impactar como huracán categoría dos, lo que sucedió durante la madrugada de este viernes, 05 de julio.
Según con los pronósticos, Beryl cruzará Quintana Roo y se desplazará hasta Yucatán, donde se estiman 12 horas de lluvias.
La noche de este viernes, el huracán se localizará en el Golfo de México como tormenta tropical, donde podría quedarse el sábado y parte del domingo.
Incluso podría tomar fuerza de nuevo a huracán categoría uno y reingresar al país la noche del domingo o la madrugada del lunes, en un punto entre San Fernando y Matamoros, en Tamaulipas.
Antes del impacto del huracán Beryl el día de ayer, ciudadanos y turistas fueron desalojados de las zonas más propensas a inundaciones en el estado.
Camiones del Ejército y de la marina efectuaron recorridos para pedir a los habitantes dirigirse a refugios y no exponer sus vidas.
Las primeras evacuaciones se efectuaron en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othon P. Blanco.
Comerciantes de la playa de Mahahual quitaron sus sombrillas, amarraron su mobiliario y se llevaron lo que pudieron hacia un lugar seguro.