México | 2024-05-02
El próximo comienzo de la Temporada de Huracanes 2024 viene con una doble amenaza para el territorio nacional, ya que tanto el huracán Aletta como el huracán Alberto están cerca de las costas de la República, de acuerdo a las autoridades. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) ha dado datos sobre la trayectoria, así como el impacto previsto de estos ciclones.
Por su parte, el huracán Alberto está identificado como uno de los potenciales riesgos por el NHC. Pronosticaron que entre al Mar Caribe mexicano en los próximos días. Las proyecciones señalan que sus efectos podrían sentirse en la primera semana de junio con intensas lluvias, vientos fuertes y un oleaje elevado.
Autoridades locales y organismos de Protección Civil se encuentran en alerta por la probabilidad de que el huracán Alberto ocasione afectaciones en varias regiones del país sobre todo en el Caribe mexicano. Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y estar preparada para posibles evacuaciones y emergencias.
Asimismo, la Temporada de Huracanes de 2024 se prevé activa, de acuerdo con el análisis del NHC. Se espera la formación de entre 15 y 20 huracanes con al menos cinco de éstos llegando a la categoría tres o superior. Este diagnóstico causa preocupación, rememorando el impacto devastador que fenómenos similares provocaron en años pasados, como el huracán Otis en el 2023.
Debido a esto, las autoridades exhortaron a la población a extremar medidas preventivas como elaborar un plan de emergencia familiar, abastecerse de suministros básicos y acatar las indicaciones de PC. La preparación y la conciencia son esenciales para la reducción de riesgos de los huracanes, además de proteger la vida y la propiedad.
Alberto simboliza solo una parte de la amenaza que enfrenta el país en la próxima Temporada de Huracanes. Con Aletta y otros fenómenos en puerta, la población debe prepararse para enfrentar los desafíos que traen consigo estos eventos climáticos.