Ciudad de México | 2023-10-12
La impugnación presentada por Marcelo Ebrard en contra del proceso interno de Morena, en el cual Claudia Sheinbaum fue seleccionada como coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación, está por llegar a su etapa final. El excanciller ha expresado que su permanencia en Movimiento de Regeneración Nacional va a depender de la resolución de su queja, cuyo proceso continúa en las instancias jurisdiccionales del instituto político.
Este 12 de octubre, el equipo de Ebrard Causabón tendrá que responder a la contestación que proporcionó el Consejo Nacional, así como las Comisiones de Encuestas y de Elecciones de Morena, a las acusaciones presentadas contra Sheinbaum.
El exsecretario de Relaciones Exteriores y su equipo desde el pasado lunes tienen en sus manos la respuesta que dieron las nombradas instancias partidistas a su impugnación, en la que exigen la anulación y posterior reposición del proceso para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación.
Marcelo Ebrard denunció una serie de inconsistencias al acuerdo interno del partido, como la participación de la Comisión de Encuestas de Morena, así como de funcionarios de distintas dependencias federales y estatales, incluyendo la Secretaría del Bienestar, en favor de Claudia Sheinbaum.
Su impugnación si fue admitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) el pasado 30 de septiembre. Luego de esto, esta comisión notificó al partido sobre las acusaciones en su contra, las cuales fueron respondidas la pasada semana.
Estas contestaciones fueron mandadas el lunes pasado al equipo de Marcelo Ebrard, quien tendrá también que rebatir las mismas, a más tardar el día de hoy, jueves 12 de octubre.
Según el reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, luego de que el equipo del exsecretario de la SRE responda a este informe, lo que sigue es convocar a todas las partes a una reunión de conciliación.
En caso de que Marcelo Ebrard y las instancias del partido guinda no lleguen a un acuerdo conciliatorio, tendrán que efectuar una audiencia de alegatos y pruebas (algo así como un juicio oral) en la que la CNHJ tendrá que emitir una resolución.