Tlaxcala | 2023-06-27
Otro nuevo caso de maltrato animal se hace viral en redes, solo que ahora tiene el añadido de que está involucrado en el caso el hermano de un candidato a la presidencia municipal de Santa Isabel Tetlatlahuca, Tlaxcala. El político formaba parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes se pronunciaron al respecto y condenaron efusivamente el crimen junto con la dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo.
Actualmente los delincuentes ya dieron de baja sus redes sociales, pues inmediatamente fueron identificados por los internautas, sobre todo al principal autor del crimen, Joel Zárate Páez y el ´servidor público´ Juan Zárate Páez.
El par de presuntos maltratadores se vanagloriaron en el perfil de Instagram de Joel. En primera instancia, se ve al hermano con el rostro manchado de sangre, situación que algunos medios indican que eran heridas que le ocasionó el perro al morderlo. Seguido de esto, se ve al hombre vestido de negro con un arma de fuego en la mano disparar en seis ocasiones en contra del animalito. En este mismo metraje, se ve al candidato a la presidencia de Santa Isabel, Juan Zárate Páez salir por un segundo vestido con una camiseta roja con una franja azul, mismo atuendo que porta mientras maneja un carro en compañía de su consanguíneo.
La grabación fue tomada el fin de semana pasado, donde el candidato pasea al lado de su hermano Joel, también se puede apreciar que el tipo de arma que utilizan es un revólver. La ´crucifixión´ mediática no se hizo esperar a lo que el excandidato a edil replicó que fue su hermano quien accionó el arma y atacó al canino, donde también aclaró que las heridas en la cara se las había ocasionado el animal callejero. No dio detalles sobre qué fue lo que causó la ira del perrito, ni tampoco qué era lo que hacían en ese terreno baldío.
Fueron inútiles los esfuerzos de el político para limpiar su imagen, pues el par de hermanos tendrán que responder ante las autoridades correspondientes, puesto que en su entidad el maltrato animal está penado con castigos que van desde los seis meses hasta los cinco años de cárcel. Asimismo, su ahora ex partido aseveró que no le brindarán ningún tipo de apoyo y, además ya hubo movilización por parte de colectivos animalistas que igualmente se movilizaron para exigir que estos individuos reciban el castigo adecuado.
Así pues, se ha pedido a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala que abra una carpeta de investigación y que también se inhabilite a Juan Zárate Páez como servidor público. Otro punto a destacar es que este condenable hecho se dio en el marco de las marchas por el maltrato animal en la Ciudad de México, movimiento que se llevó a cabo el domingo 25 de junio; donde se congregaron cerca de 60 mil personas en el zócalo capitalino para defender los derechos de los animales, y aunque se consideró un éxito, para el siguiente año se espera una mayor afluencia en el movimiento y que incremente la conciencia sobre este tema en el país.