¿Hay dos posibles huracanes en formación en el Atlántico? esto es lo que sabemos

Las zonas que están siendo monitoreadas es cerca de Florida y otra en el Golfo de México

México | 2024-06-13

La temporada de Huracanes comenzó el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico, la expectativa es que termine este 30 de noviembre.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé entre 35 y 41 ciclones tropicales de uno y otro lado de las costas del país, la proyección para el

Pacífico,es de entre 15 a 18 ciclones tropicales.

El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, ha estado reportando que realiza el monitoreo de dos zonas de bajas presiones con potencial de evolucionar a depresión y ciclón tropical: 

Se trata de Invest 90L, un área alargada de bajas presiones sobre la península de Florida está produciendo una gran área de aguaceros desorganizados y tormentas. 

A pesar de los fuertes vientos de nivel superior, es posible algún desarrollo gradual mientras el sistema se mueve hacia el noreste en alta mar de la costa sureste de los Estados Unidos durante los próximos dos días.

Para esta región se pronostica que las fuertes lluvias continuarán a través de porciones de la península de Florida durante los próximos días, señalan especialistas que según las últimas mediciones hay bajas probabilidades de que se forme un ciclón tropical nombrado; sin embargo llaman a mantenerse actualizados con respecto a los reportes de evolución del fenómeno.

Y la otra zona de interés corresponde a el área de baja presión al noreste de Golfo de México este día han alertado que se ha elevado a 40% la posibilidad de que se desarrolle la evolución de disturbio a ciclón tropical en siete días.

El organismo detalló en su reporte que los modelos de medición señalan que hay un pronóstico de que se forme una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana.

EN ESTA FECHA SE FORMARÍA LA DEPRESIÓN TROPICAL

El NHC explicó que las características de las condiciones ambientales de la región son propicias para el desarrollo gradual de este sistema, por lo que una depresión tropical podría comenzar a formarse durante el inicio o a mitad de la próxima semana, advierten que este sistema mantiene un desplazamiento lento hacia el oeste o hacia el oeste -noroeste del Golfo de México.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), coincide en describir que hay una zona de inestabilidad atmosférica que está relacionada a la existencia de un área de baja presión, esto propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Las zonas donde podría impactar el fenómeno serían Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. 

ESTE SERÁ EL MES CON MÁS HURACANES

Según informes del Atlas climatológico de ciclones tropicales en México del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), será el mes de septiembre cuando se presente una mayor cantidad de ciclones en las costas.

Sin embargo, se hace la precisión de que de junio a octubre hay más probabilidad de que los ciclones toquen territorio mexicano, siendo este mes el que más tendencia tiene de sufrir en las costas centrales.

En la zona donde las autoridades han considerado un foco rojo es en el Atlántico ya que de los 14 ciclones tropicales que en promedio se forman cada temporada en sus aguas, el pronóstico prevé la formación de entre 20 y 23, este aumento es generado por la influencia del fenómeno de La Niña.

.
.