México | 2024-11-29
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum ha dado la instrucción de que se investigue la llegada de mercancía de china al país, esto debido a que se ha detectado el ingreso de diversos productos a grandes volúmenes sin que quede clara su regulación o alineamiento al marco legal del país.
La llegada de productos del continente asiático ha llamado la atención debido a que se ha detectado que está generando impacto al comercio nacional, especialmente en la industria del calzado, la industria textil, la venta de juguetes, declaró Marcelo Ebrard, Secretario de Economía en entrevista con el periodista Joaquín López Doriga.
"La Presidenta Sheinbaum nos dijo pónganse a trabajar en ese tema, porque tenemos un flujo muy grande que está afectando a la industria del calzado, a la industria textil...pero ya ahora a todo lo que quieras incluso la industria del juguete", declaró.
Ebrard explicó que atendiendo la indicación de la mandataria de México se realizará una investigación a fondo para detectar el trayecto que recorre esta mercancía desde que ingresa al país hasta que llega a las tiendas o comercios.
El funcionario federal abundó que indagarán si pagan o no pagan impuestos, verificaran el etiquetado de los productos con apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial , detectarán cuál es la ruta que tienen para lograr llegar a los diferentes puntos de venta, entro otros aspectos.
Ebrard destacó que esta mercancía de China ya ha abarcado diferentes segmentos del mercado, las características de los productos que se ofrecen en las tiendas chinas han tomado relevancia en el sector de juguetería, textil, calzado, productos del hogar, enseres domésticos, herramientas etc detonando una afectación a los comerciantes locales que si se esfuerzan por cumplir con la regulación vigente en el país.
Estas declaraciones del Secretario de Economía se dan en el marco del operativo contra productos ilegales de China en la Ciudad de México que se realizó en una de las plazas que se ubican en avenida Izazaga, en el Centro Histórico de la CDMX.
Informó que en la plaza comercial Izazaga 89, se aseguraron 88 mil piezas de contrabando y fueron aseguradas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Además reveló que los camiones que llegaron de apoyo para llevarse los productos ilegales de China, no fueron suficientes ya que eran demasiados.
Explicó que se detectó que toda esa mercancía no tenía ningún tipo de etiquetado que avalara su ingreso legal a México.
"Ahora viene la investigación..¿de dónde salió?,¿cómo vino?..tiene que haber llegado por Lázaro Cárdenas, por Manzanillo -suponemos- pasó todo el camino hasta el Centro de la Ciudad de México sin documentos".
Por último detalló que a través de la Fiscalía se le enviará una notificación al dueño de dicho centro comercial ya que podría aplicarse la extinción de dominio, debido a que que se han registrado actividades ilícitas recurrentes en el lugar.
"Al propietario ya le voy a mandar una notificación vía la Fiscalía de que ya vamos a aplicar extinción de dominio, porque ya van tres o cuatro operativos".
Las declaraciones del Secretario de Economía adquiere importancia debido a que en fechas recientes en Coatzacoalcos ha llamado la atención la llegada o el establecimiento de una considerable cantidad de tiendas que ofrecen productos chinos.
Tan solo de mayo del 2023 a la actualidad, se han instalado seis nuevas tiendas chinas en espacios que anteriormente eran de comercios locales o en plazas como fórum y Acaya.
Aunque algunas personas por medio de redes sociales han externado que genera empleo para los porteños, muchos otros han decidido nombrar a este fenómeno como "invasión china".
Durante este mes de noviembre comerciantes de la ciudad expresaron que detectaron en las tiendas chinas la venta de productos de la temporada a precios más económicos, generando bajos ingresos para los vendedores locales.
Cabe mencionar que en casos extremos, como el de la tienda Almacenes Fiesta (que operaba desde hace 60 años en Coatzacoalcos), habría cerrado sus puertas tras verse afectados por la instalación de las tiendas chinas.
De acuerdo con Enrique Nachón García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), las autoridades municipales son los responsables de la apertura de tiendas chinas en Veracruz.
Explicó que son los ayuntamientos quienes dan los permisos de apertura a los locales, enfatizó que la llegada de las tiendas chinas no es un fenómeno local, se trata de algo que esta generando impacto en todo el país.