Ciudad de México | 2024-02-23
El periódico estadunidense The New York Times (NYT) respondió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que este último arremetiera contra el medio el día de ayer, jueves 22 de febrero del presente 2024, esto debido a un reportaje que estaba por publicarse.
El medio norteamericano destacó que estos ataques se trataron de una "táctica preocupante o inaceptable por parte de un líder mundial de un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento".
Por medio de sus redes sociales, The New York Times expuso que fue publicado el "artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre".
La mañana del jueves 22 de febrero, AMLO se lanzó contra el NY Times y contra su jefa de corresponsales en el territorio nacional, Natalie Kitroeff, por un reportaje que hasta ese momento no se había dado a conocer.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo manifestó que el medio de los Estados Unidos lanzaría un reportaje sobre una nueva investigación del gobierno de EU en la que se vincularía a Ismael ´El Mayo´ Zambada y al Cártel de Sinaloa (CDS) con el financiamiento de su campaña presidencial del año 2018, misma en la que resultó ganador de los comicios.
El presidente proyectó en la pantalla del Palacio Nacional la carta enviada por Kitroeff a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, con el fin de pedir la opinión del primer mandatario ante los cuestionamientos en torno al reportaje. Sin embargo, Obrador descalificó el trabajo de la periodista, aparte de acusar a The New York Times de ser un ´pasquín inmundo´.
De la misma manera, el primer mandatario consideró el tono del email como ´amenazante´, e indicó que esperaba una postura por parte del gobierno de su homólogo, Joe Biden.
Luego de la publicación de un reportaje por parte de NYT que sugería supuestos vínculos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el crimen organizado, el prestigioso periódico finalmente liberó un documento que contradice estas afirmaciones.
De acuerdo al texto firmado por la misma Natalie Kitroeff, Alan Feuer y Emiliano Rodríguez Mega (colaboración), Estados Unidos jamás abrió una investigación formal en contra del mandamás mexicano en relación con estos supuestos nexos.
Los funcionarios involucrados archivaron la investigación, concluyendo que el gobierno de EU tenía poco interés en presentar acusaciones en contra de López Obrador, uno de sus aliados principales.
La tarde del 22 de febrero, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que no existe ninguna investigación del gobierno estadunidense sobre el presidente de México y sus presuntas relaciones con grupos del narcotráfico.
"No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador", sentenció el funcionario, después de que se diera a conocer el reportaje del medio internacional sobre el presunto seguimiento al financiamiento de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas al mandatario en su campaña presidencial de 2018.
Kirby detalló en una rueda de prensa, que el Departamento de Justicia debería ampliar la información sobre las pesquisas a aliados del presidente mexicano y a las campañas electorales.
En el mismo caso, el vocero de Seguridad Nacional defendió la relación de los gobiernos de Biden y López Obrador.