Estados Unidos | 2023-02-21
Tras ser hallado culpable por tres cargos de tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizado y otro más por declaraciones falsas, Genaro García Luna recibirá sentencia del juez hasta el 27 de junio, cinco meses después del veredicto.
El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012, fue sometido a un intenso juicio en Estados Unidos, que contó con declaraciones de varios exintegrantes del narcotráfico en México que testificaron en su contra.
García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban "más allá de toda duda razonable": tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.
La presunta cooperación del exfuncionario con el Cártel de Sinaloa, fue el eje central para la presentación de pruebas y alegatos que finalmente apuntaron a la responsabilidad de quien comandara la Guerra contra el Narcotráfico del expresidente Calderón.
Los 18 ciudadanos de Nueva York que sirvieron como jurado en la Corte de Brooklyn, declararon culpable a García Luna "más allá de toda duda razonable".
Ahora, su destino queda en manos del juez encargado del caso, Brian Cogan, en un escenario aún incierto que podría concluir en una condena de 10 años de prisión, hasta cadena perpetua en el sistema penitenciario estadounidense.