Estados Unidos | 2023-02-10
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, brazo derecho del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ya se prepara para declarar en el juicio, donde deberá responder todas las preguntas de los fiscales en EU.
Ángel Hernández Díaz, periodista que sigue el proceso contra el exfuncionario mexicano, señaló que la defensa de García Luna pidió al juez Brian Cogan que no se le hicieran preguntas sobre ciertos temas, sin embargo el juez vio necesario que el exjefe de seguridad mexicano deberá responder todo lo que se le cuestione.
"La Corte necesitará escuchar las preguntas específicas que el gobierno aplique al testigo y después aplicará las reglas de evidencia a ellas", respondió el juez Cogan sobre la aparición de García Luna en el estrado.
"Al parecer Genaro García Luna sí declarará en el juicio que hay en su contra por tráfico de cocaína. El juez Cogan respondió a una petición de la defensa para prohibir que se hagan preguntas sobre ciertos temas y dijo que es algo que no puede hacer", escribió Ángel Hernández en redes sociales.
A Genaro García Luna se le imputan cinco cargos, tres por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones.
El exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón se encuentra en Nueva York para enfrentar la justicia y aceptar la decisión de 12 jurados que podrían condenarlo mínimo a 10 años en la cárcel.
Los testimonios de narcotraficantes y exfuncionarios que han declarado en el juicio han hundido a Genaro García Luna, y va desde recibir sobornos de más de 10 millones de dólares, a estar coludido con el Cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.