México | 2024-11-26
Una masa de aire polar en el territorio mexicano provocará un descenso significativo de las temperaturas durante las noches y mañanas en gran parte del país.
Este fenómeno, asociado al frente frío número 10, afectará desde este viernes 22 de noviembre y se extenderá hasta mediados de la próxima semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La llegada de esta masa de aire frío ocasionará un ambiente frío a muy frío en gran parte de México.
En zonas montañosas y del altiplano, se esperan temperaturas mínimas que podrán alcanzar hasta -10 grados, con heladas y formación de escarcha en la vegetación.
El miércoles 27 de noviembre, con la llegada del frente frío número 12, se registrarán temperaturas extremas en las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.
También se sentirá en Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, donde se podrán alcanzar hasta los -5 °C con heladas.
En las partes altas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 °C.
La entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas.
También se esperan chubascos y lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del país, así como la península de Yucatán.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, especialmente en zonas rurales y montañosas donde el frío será más intenso. Se sugiere mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas y estar preparados ante cualquier cambio repentino en el clima.
También se hace un llamado a extremar precauciones por los vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas del sureste mexicano, ya que podrían generar condiciones de inseguridad para la navegación marítima y aérea.