Ciudad de México | 2024-04-28
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, se lanzó en contra de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD, por presuntamente haber recibido contratos millonarios de forma ilegal mientras fungió como funcionaria pública.
La morenista acusó que Gálvez Ruiz recibió contratos mientras estuvo como jefa delegacional de la demarcación Miguel Hidalgo, así como también mientras fue senadora de la República.
Lo anterior vino en respuesta a los señalamientos de Xóchitl Gálvez en su contra, quien acusó a la empresa de la morenista de haber recibido recursos del gobierno mexicano durante la pandemia del COVID-19.
Tras lo anterior, Sheinbaum acusó que Xóchitl Gálvez recibió 17 contratos millonarios mientras estaba al frente de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas con la Comisión Nacional del Agua.
La candidata Claudia Sheinbaum se lanzó contra Xóchitl Gálvez, pues puso en entredicho su gestión como comisionada Nacional de los Pueblos Indígenas al asegurar que la panista no se pronunció en contra de la represión en contra de indígenas en San Salvador Atenco en 2006.
Pues Gálvez Ruiz destacó su paso por la Comisión durante el sexenio de Vicente Fox asegurando que atendió a los pueblos con la construcción de albergues y atendiendo a 350 mil niños. Sin embargo, Sheinbaum desestimó su trabajo.
Recordó que el gobierno quería comprar a 5 pesos el metro cuadrado terrenos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Este fue rechazado por los pobladores, quienes llevaron a cabo bloqueos y manifestaciones, lo que terminó con el despliegue de policías que reprimieron a los pobladores.
Por su parte, Xóchitl Gálvez reviró las acusaciones que lanzó en su contra la candidata presidencial de Morena y enfatizó que su empresa, High Tech Services, es una empresa legal y que paga impuestos.
Además, aseguró que su empresa ha recibido más contratos con los gobiernos de Morena, cuestión que consideró que fue porque su empresa ha demostrado ser confiable para los proyectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La candidata presidencial de la coalición opositora señaló que Sheinbaum Pardo había mentido al decir que ella no es dueña de ninguna propiedad, cosa que dijo en el primer debate presidencial. En este sentido, aseguró que se ha encontrado que la morenista, en realidad, tiene 4 viviendas e insistió en que una de esas propiedades la obtuvo a través de la invasión del terreno.
Además, Gálvez Ruiz recordó que los comentarios que hizo sobre que sí una persona a los 60 años aún no tenías una vivienda, era porque era una fracasada, fueron sacados de contexto, pues asegura que se refería a Sheinbaum, quien reiteró que dijo que sólo rentaba un departamento.