México | 2023-05-24
Un Juez de Control autorizó la detención de Linda Cristina Pereyra Gálvez, Luz María, Gloria, Esperanza y Humberto García Luna, quienes son la esposa y los hermanos de Genaro García Luna, extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Según la información, las aprehensiones que autorizó el Juez están relacionadas con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Es decir, que dichas capturas forman parte de las 61 aprehensiones que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo ayer.
Dentro de los nombres que se dieron a conocer, las últimas dos personas son identificadas por el Ministerio Público como empresarios a través de los cuales se desviaron recursos al extranjero durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo un total de obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales, ligados a la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía nacional informó que las órdenes fueron expedidas por un Juez de Control federal, y que éstas se encabezan por García Luna, Jonathan Alexis "N", Mauricio Samuel "N".
La FGR precisó que estas personas estarían coludidas con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, así como con sus socios, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.
La relación que mantenían las personas contra las que se libraron las órdenes de aprehensión tenía la finalidad de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por el extitular de Seguridad de Felipe Calderón, "a través de 10 contratos ilícitos", por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.
"Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación", recalca la comunicación de la FGR.
Sin embargo, aclaró que este procedimiento penal es independiente a la denuncia que domingo hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro García Luna, sus socios y cómplices.