Fentanilo una amenaza para el Golfo de México, ¿contaminó a más especies marinas?

Identifican rastro de fentanilo en Delfines del Golfo de México

México | 2024-12-11

Recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica reportó haber encontrado un rastro de fentanilo en tres poblaciones de delfines nariz de botella los cuales habitan en el norte del golfo de México.

Cabe destacar que actualmente no se ha estudiando lo suficiente el efecto que podría tener este tipo de sustancias en mamíferos marinos, pero esta situación plantea que su presencia en los ecosistemas marinos puede repercutir en la salud de poblaciones cercanas:

"Los delfines, al igual que los humanos, consumen pescado y camarones, lo que sugiere posibles impactos en la salud humana", explica la Universidad de Texas A&M en un comunicado.

¿Cómo llegaron las drogas al ecosistema marino?

Según el estudio publicado en iScience, las sustancias químicas pudieron llegar a los delfines de diversas maneras, como el contacto con agua contaminada, residuos humanos o el vertido de drogas por parte de barcos traficantes.

Noticia Relacionada

De los 30 delfines que dieron positivo a fármacos, 18 presentaron rastros de fentanilo, un analgésico opioide hasta 100 veces más potente que la morfina. Además, todos los delfines analizados post mortem mostraron rastros de esta sustancia.

La región estudiada incluye áreas como la bahía Redfish y la Laguna Madre en Texas, así como el estrecho de Mississippi. Estas zonas fueron objeto de monitoreos históricos que también reflejan un problema persistente de contaminación farmacéutica en los ecosistemas marinos desde hace al menos una década.

Delfines con rastros de fentanilo podrían afectar salud humana

Investigadores recolectaron muestras utilizando dardos para obtener pequeños tejidos de los delfines, inicialmente para estudiar sus hormonas, pero descubrieron varias drogas en su sistema.

Noticia Relacionada

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Texas y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EU, apuntó que, al igual que los humanos, los delfines consumen pescado y camarones, lo que podría tener implicaciones para la salud humana al posiblemente estar contaminados también con el opioide.

Los científicos destacaron a su vez que las concentraciones de productos farmacéuticos en los animales marinos son más altas en áreas afectadas por derrames de petróleo y el tráfico marítimo, lo que aumenta la contaminación de los océanos y pone en peligro la vida marina.

.
.