Fenómeno La Niña: ¿cuándo llega y cómo impacta en las altas temperaturas?

El fenómeno de El Niño este 2024 continúa aportando al alza de las temperaturas globales.

México | 2024-06-04

El fenómeno de El Niño este 2024 continúa aportando al alza de las temperaturas globales, estaría finalizando. Este mismo año, la situación cambiaría para dar paso a La Niña, bajando las temperaturas, pero sin acabar con el calor, de acuerdo con los recientes reportes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Cuándo llegaría el nuevo episodio de La Niña?

La transición hacia el episodio de La Niña ocurriría entre junio y agosto del presente año, de acuerdo con los pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM.

Asimismo, el segundo escenario probable es que el fenómeno de El Niño cause condiciones neutras; de hecho, estas dos posibilidades tienen un 50 por ciento de suceder en cada caso, de acuerdo con Europa Press.

Es preciso mencionar que, la probabilidad de que se den las condiciones típicas de La Niña incrementan hasta en un 60 por ciento de julio a septiembre, y un 70 por ciento de agosto a noviembre; mientras que la probabilidad de un episodio de El Niño en estos meses es nula.

¡La Niña vendrá a enfriar las temperaturas!

Este fenómeno causa un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes tanto central como oriental del Pacífico ecuatorial, de acuerdo con la explicación retomada por Europa Press.

Los efectos de cada episodio serán distintos de acuerdo a su intensidad y duración, además de la época del año en que se desarrolla. No obstante, normalmente provoca cambios en:

En los trópicos, produce efectos opuestos en el clima con respecto a El Niño; sin embargo, los expertos señalan que el cambio climático antropógeno también ocasiona una elevación de las temperaturas mundiales.

No se detendrán las altas temperaturas por el cambio climático

La conclusión de El Niño no quiere decir una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que la Tierra seguirá calentándose por los gases del efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera, de acuerdo con Ko Barrett, secretaria general adjunta de la OMM.

.
.