México | 2023-02-21
El expresidente de México, Felipe Calderón se pronunció en redes sociales sobre la sentencia que le fuera dictada este martes por una corte de Nueva York a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante su sexenio.
En un desplegado en redes sociales indicó que el fallo de culpabilidad que existe contra Genaro García Luna es utilizado en su contra, esto políticamente hablando, ya que sostuvo que durante su gobierno en México se logró una lucha con mucha determinación contra los grupos de la delincuencia en México.
Aseguró que durante su sexenio se aplicó la ley en la mano, sin dar tregua, ni hacer distinción entre grupos, así lo señaló en una carta de dos páginas que publicó a través de su red social de Twitter, donde aseguró que él respeta las resoluciones de los tribunales, mismos que actuaron conforme a derecho.
Felipe Calderón indicó que cuando fue su administración eligió a un equipo de trabajo calificado, con la información que tenía en ese momento en la mano, esto para brindarle todo el apoyo a las agencias de Estados Unidos en la lucha del narcotráfico.
Por ello, consideró que tomó las medidas de debida diligencia al integrar y operar el equipo de seguridad del gobierno de México, donde contó con el apoyo y reconocimiento de cada una de las instancias de gobierno de los Estados Unidos.
Aseguró que su gobierno se estableció de acuerdo a las iniciativas de cooperación en materia de seguridad y siempre con el debido respeto que concierna a las leyes y a la soberanía nacional.
Calderón aceptó que su sexenio fue donde más se logró establecer estrategias que fueran en combate a la operación de los grupos criminales, así como negó haber pactado con ellos, "Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses".
Además, indicó que el estado debe usar en su poder la lucha contra la delincuencia y no hacer de uso faccioso la justicia y con ella intimidad a críticos y opositores, por lo que señaló que autoridades de justicia de Nueva York juzgaron a lo que concierne el actuar de Genaro García Luna.
Felipe Calderón aseguró que siempre ha sido caracterizado por ser un hombre de ley, de resoluciones de los tribunales para que todo se actúe conforme a la ley, por lo que no se debe cuestionar su desempeño como presidente de México, ya que durante toda su vida ha estado siempre de lado de la justicia y de la ley, así como siempre permanecerá del lado de las víctimas de la inseguridad en México.
Aseguró que esta resolución no demerita la lucha valiente que sostuvieron miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos que durante su gobierno defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.
Felipe Calderón aseguró que actualmente vive en un entorno de polarización y hostigamiento, por lo que la decisión de los jueces de Nueva York está siendo usada políticamente en su contra, cuestionando la labor que realizó durante su gestión como presidente de México y su actuar contra la delincuencia.
Mencionó que ha sido el único presidente que hasta el momento se le puede caracterizar por haber actuado más en contra de la delincuencia organizada, del cual estaba sumido México, por lo que decidió construir un auténtico Estado de Derecho, donde prevalece la libertad y justicia para los mexicanos.
Resaltó también que en su sexenio se tuvo una lucha para lograr combatir a aquellos cárteles de la droga y del narcotráfico que operaban en México, haciendo alusión al Cártel del Pacífico, quienes son delincuentes confesos, mismos que ahora se han utilizado como testigos, y que en su mayoría fueron perseguidos, detenido y extraditados durante su gobierno.
Aseguró que gracias a que su gobierno se atrevió a enfrentar a la delincuencia y a todos los cárteles, es que el crimen logró debilitarse, y lograr que se tuviera un estado fortalecido, recuperando los territorios en México donde se vivía bajo el control criminal.
Por ello, pidió a los mexicanos que no se distraigan de lo que es fundamental, ya que actualmente hay familias que siguen siento extorsionadas, robadas, viviendo en la violencia y que sigue habiendo impunidad para los criminales, reiterando que la justicia no debe utilizarse para intimidar a críticos y opositores.
/lmr