Ciudad de México | 2023-02-07
Los Programas para el Bienestar benefician a 574 mil 597 personas de nueve municipios y 17 localidades del tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, en Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
La funcionaria participó en el reporte semanal del Tren Maya con el presidente Andrés Manuel López Obrador y detalló que la inversión social para estos apoyos asciende a 13 mil 522 millones de pesos.
Adicionalmente, se han generado 62 mil empleos de mano de obra local; 200 proyectos sociales son respaldados y por donde pasará el Tren Maya, el Plan Integral de Desarrollo promueve acciones de vivienda, indicó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
El cuidado del ambiente es prioritario en la construcción y operación del Tren Maya; se estima la mitigación total de 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono de 2019 a 2030, explicó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
El programa Sembrando Vida, así como la creación de Áreas Naturales Protegidas y de Conservación, son medidas de mitigación del cambio climático. El tramo 4, que tiene 239 kilómetros de vía doble electrificada, aminorará 0.598 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2024-2030 porque sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros.
Sobre la preservación del patrimonio cultural, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso que se intervienen los sitios de Chichén Itzá y Ek´ Balam a partir del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza); en ambos se construyen Centros de Atención a Visitantes.
En Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad, abrirá un museo de sitio que expondrá las piezas arqueológicas encontradas durante la obra del Tren Maya. Entre los hallazgos más relevantes del tramo 4 se reportan 45 piezas intervenidas y nueve en proceso, las cuales abonarán al conocimiento de la cultura maya.
El despliegue de seguridad en el tramo 4 constará de 491 elementos de la Guardia Nacional a bordo de los vagones, en las estaciones Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto; también en los paraderos de Nuevo Xcan y Leona Vicario. Además tendrán presencia en la base de mantenimiento, el taller, la cochera y el edificio técnico operativo, refirió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.