México | 2024-04-09
El coordinador municipal de Espacio Democrático (EDC), Jorge Vázquez Díaz, y el presidente de la Fuerza Laboral Petrolera (FLP), Carlos Joaquín Montejo Vivas, quien además es trabajador de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), señalaron que el incidente en la plataforma de Pemex el pasado fin de semana se debe a:
Esto después de que se revelara que uno de los trabajadores afectados por el incendio de dicha plataforma, perdiera la vida y otros 14 resultaran lesionados, de los cuales cinco son de la ex paraestatal, tres de Diavaz y seis de COTER, uno de ellos, Guillermo Isaac Rodríguez Camacho, tuvo que ser trasladado la tarde del domingo, 07 de abril del presente 2024, desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, hasta la Ciudad de México para que fueran atendidas sus heridas.
De acuerdo a la bitácora del sábado, 06 de abril, a casi las 18:00 horas al momento del siniestro, se encontraban alrededor de 276 trabajadores en la plataforma Akal-B: 127 de Pemex, 88 de compañías y 33 de diferentes empresas como Plan B Technologies, COTER, Fujisan Survey, Constructora Subacuática Diavaz, IMPetroleo, Cotemar, Lobe, JBL, Baker, Verité y QA, entre otras.
A la hora, llegó el administrador del Activo de Producción Cantarell (APC), Alfonso Palacios Roque, dependiente de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste (SPRMN) de José Luis Guzmán Almanzo.
Así pues, Montejo Vivas arremetió contra las autoridades de la sección sindical por su ausencia para exigir que las instalaciones costa fuera estén en buenas condiciones y se les brinde atención. "Pues ya todos sabemos del deterioro en que están las instalaciones por la falta de mantenimiento, así como la falta de refacciones y equipo".
Por otro lado, añadió que, por su naturaleza la industria petrolera es de las más riesgosas en el mundo, a lo que sumó que las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los equipos, tienen un ciclo de vida útil expirado. "Aumenta el riesgo en las instalaciones no solo para Pemex sino para quienes son el activo más importante de esta empresa: los trabajadores, tanto de la paraestatal como de las compañías, por ejemplo, en Akal Lima, donde estoy asignado, esta requiere de atención inmediata".