Ciudad de México | 2023-07-18
Nuevamente fue aplazada la audiencia de Emilio Lozoya, donde de acuerdo a medios, su abogado buscaría que se firme el acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, ya que el ex directivo de Petróleos Mexicanos, estaría presentando complicaciones en su salud.
Según los trascendido este martes, el Gobierno Federal estaría exigiendo el pago de 30 millones de dólares, por los daños generados respecto a tema de Odebrecht, y la planta Pro Agroindustria, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
Producen Pro Agro y Fertinal el 43% de fertilizantes de Pemex
Durante la audiencia que inició poco después del medio día, Lozoya Austin aseguró que no existe un motivo para el aumento del pago, el cual es 200% mayor, por lo que, ante el juez y los fiscales, acusó ser extorsionado.
Al finalizar la sesión, el abogado Miguel Ontiveros consideró que el monto exigido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) es injustificado y discriminatorio en contra de su cliente.
Previamente, Ontiveros detalló que desde su llegada a México, Lozoya venía con afectaciones importantes y "estas se han agravado, se encuentra delicado, y por eso quiere resolver este asunto lo antes posible, no está bien físicamente, ha sido un sometimiento muy duro a una prisión preventiva injustificada
Los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.
En el caso de Emilio Lozoya, el acuerdo reparatorio es procedente debido a que los delitos por los que fue acusado son patrimoniales, y habrían sido cometidos sin violencia.
Para que Lozoya obtenga su libertad, el acuerdo reparatorio alcanzado con Pemex debe ser aprobado por el Juez de control que lleva el proceso del exfuncionario.
El exdirector de Pemex fue detenido en España en febrero de 2020 y meses después se le extraditó a México, donde buscó un criterio de oportunidad que le permitiera librar la cárcel.
Sin embargo, fue visto cenando en un restaurante lujoso y tras ello la FGR solicitó su prisión preventiva, situación en la que permanece hasta ahora.