EU a la caza de 'El Mayo' Zambada, ahora lo acusan de tráfico de fentanilo

Ni las autoridades estadunidenses ni las mexicanas han podido dar con el paradero de ´El Mayo´, a quien apuntan de seguir frente al cártel de Sinaloa

Estados Unidos | 2024-02-16

El gobierno de los Estados Unidos presentó cargos por tráfico de fentanilo en contra de Ismael ´El Mayo´ Zambada, presunto líder del cártel de Sinaloa y prófugo de la justicia.

Según con la última denuncia ampliada presentada contra el capo, además de otros crímenes como la asociación delictuosa, vínculos con asesinatos, tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, ahora incluyen también el fentanilo, el opioide sintético que mantiene en jaque al sistema de salud de Estados Unidos.

Ni las autoridades estadunidenses ni las mexicanas han podido dar con el paradero de ´El Mayo´, a quien apuntan de seguir al frente del cártel de Sinaloa.

Desde 1989 y hasta el día de hoy, es identificado como el líder de una organización que distribuye miles de kilos de drogas, con lo que ha generado miles de millones de dólares.

El nuevo señalamiento lo conecta con el tráfico de al menos 400 gramos de fentanilo, aunque las cantidades que pretenden probar en un juicio son mucho mayores.

En la actualidad, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 15 millones de dólares por información que pudiera conducir a su captura, y aparte de la acusación en Nueva York tiene casos abiertos en el Distrito de Columbia, Illinois, Texas y California, todos por el delito de narcotráfico.

´El Mayo´, quien ahora tiene 76 años de edad, no parece bajar la guardia y se mantiene en la mira de las autoridades, ahora como productor y traficante de fentanilo, el opioide sintético que está causando cientos de muertes por sobredosis hoy en día en EU, además del envío de casi un cuarto de millón de toneladas de cocaína al norte del Río Bravo.

Según con la narrativa del gobierno estadunidense, en 1980, Zambada García inició en el tráfico de drogas con la Federación de Sinaloa, un conglomerado de organizaciones delincuenciales que se unieron con productores de cocaína en Colombia para llevar su producto a Estados Unidos.

Para el año 2000, ´El Mayo´ y su colega Joaquín ´El Chapo´ Guzmán ya tenían el poder suficiente para comenzar a operar solos y crearon el cártel de Sinaloa, con miles de miembros en sus filas, entre jefes de seguridad y de plaza, transportistas y lavadores de dinero.

 Traficaban por "aire, tierra y mar", según la acusación más actual en contra de El Mayo.

Posteriormente, su negocio se expandió hasta la heroína, metanfetamina y marihuana, así como en el fentanilo, siendo su acusación más reciente.

.
.