Coatzacoalcos Ver. | 2023-12-20
Los contratos asignados en las rondas petroleras en las pasadas administraciones son los que menos hidrocarburos producen a comparación de Petróleos Mexicanos (Pemex) gracias a la estrategia de exploración de nuevos campos, que aumentaron las reservas probadas hasta por 30 años más.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien añadió, que en esta administración se logrará la autosuficiencia energética luego de décadas de abandono en la refinación y petroquímica.
En la actualidad Pemex produce poco más de un millón 800 mil barriles diarios de crudo, pero al término de la administración obradorista se espera lograr el millón 900 mil barriles, esto gracias a las rehabilitaciones de las refinerías, así como la construcción de la Olmeca y la compra de Deer Park.
"Cuando menos nosotros tenemos garantizado petróleo hasta el momento de la transición energética y eso es un aporte de nuestro gobierno porque no se invertía en exploración, tan es así que todo lo que hemos extraído de petróleo ha sido compensado, es decir, con las nuevas exploraciones mantenemos las mismas reservas que cuando llegamos y hasta más", remarcó López Obrador.
El presidente añadió que la eficiencia del manejo de Pemex permitió a la empresa productiva del estado tener finanzas sólidas y reenfocar la estrategia de exploración en aguas someras y campos terrestres, no en aguas profundas como en las rondas petroleras.
"EL petróleo está en el sur-sureste, en tierra y en aguas someras, no profundas, y ahí no se invertía, cambiamos eso por completo... ahora nos cuesta menos extraer el petróleo que lo que costaba antes... paramos la crisis en la producción petrolera, en la extracción de petróleo", expresó.