México | 2023-08-30
El pozole es uno de los platillos con más historia de la comida mexicana. Su preparación va desde la época prehispánica, aunque no como se conoce en la actualidad, ya que, durante la invasión española, se sumaron más ingredientes provenientes de Europa a nuestra cocina.
María Losón de Fábregas, historiadora gastronómica, señala que el pozole es un alimento hecho a partir del maíz cacahuazintle, una variedad de grano grande y redondo; luego de la conquista se le adicionó la carne, la cual es principalmente de puerco. "Este platillo tan difundido en casi toda la República Mexicana, y cada uno de sus colores, es preparado, con diferentes variantes, según el estado donde se elabore", argumenta la historiadora.
En otras iteraciones también se utiliza aguacate, chicharrón, lengua de res, sardina e incluso un poco de mezcal, al estilo de Guerrero, donde son famosos los jueves pozoleros, un día de consumo obligado de pozole verde acompañado con unas cañas de este licor.
Así que para toda ocasión puedes elegir el tipo de pozole que desees, por lo general, todas sus preparaciones son deliciosas.