Coatzacoalcos Ver | 2024-08-06
No es un secreto que para jóvenes, adultos y niños los helados y paletas son una delicia y aunque hay algunos que advierten en sus empaques de los riesgos a la salud que hay al consumirlos, hay otro que omiten esas indicaciones o bien las "esconden" o disfrazan logrando así en gañas a los consumidores.
Ante esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de investigar a diversas marcas y productos de este segmento del mercado y en la edición del mes de agosto de la Revista del Consumidor presentó los resultados luego de analizar 27 helados y paletas envasados.
En este estudio destacan que hallaron edulcorantes que claramente se sabe que no son apto para que lo consuman los niños.
Tras el estudio y análisis de estos productos la Profeco explicó que entre las situaciones que detectaron está la falta de sellos de advertencia por los excesos en el nivel de azúcares o sodio, de igual manera hallaron incosistencias entre las cantidades mostradas en la etiqueta y la verdadera en el producto.
La Profeco concluyó que tras las observaciones estas marcas y productos están atentando contra los derechos de los consumidores.
De todas la marcas de paletas y helados analizados, la Profeco aclara la importancia de mencionar que cumplieron con las pruebas de calidad sanitaria, sin embargo has aspectos relevantes de la reglamentación requerida que no lograron solventar.
Pelón Pelo Rico, paleta helada de agua sabor tamarindo con chile y limón: Presentación de 300 g (6 piezas de 50 g c/u) resalta la imagen de un limón partido pero no declara su porcentaje, incumpliendo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
ICE TOP, helado de 2.2 kg: su envase no tiene el nombre o denominación del producto.
Toysicle, paleta helada de naranja de 210 g: carece de sellos de etiquetado frontal.
Amor Coketo, paleta sabor spicy tamarindo sin azúcar de 340 g (4 paletas de 85 g c/u): carece de sellos de etiquetado frontal y no declara su contenido energético por envase de manera correcta, además de presentar la imagen de un limón que no contiene, lo cual podría inducir a engaño.
Aunque estos productos contienen leche de vaca, también adicionan grasa vegetal, contradiciendo su etiquetado.
Finalmente la Profeco reitera que mantendrá sus análisis, estudios y monitoreo de las marcas, productos y servicios con la intención de buscar siempre garantiza que los derechos de los consumidores sean respetados y que los productos que se distribuyen en el mercado se apeguen a las leyes establecidas.