Ciudad de México | 2023-10-18
Con la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, aprobado en San Lázaro, se reiteró que estos fideicomisos afectarán en mayor medida a los trabajadores.
Entre estos fideicomisos se encuentra el pago de pensiones complementarias a mandos superiores, medios y personal operativo, al igual que uno de los que mayor reacción ha causado es la extinción del plan de prestaciones médicas complementarias y de apoyo médico extraordinario.
El cual su función es el auxiliar a servidores públicos operativos, en caso de extrema urgencia médica cuando las condiciones no les permiten atender por su parte algún padecimiento de la manera más adecuada.
Otro más es la venta de publicaciones de CDs y proyectos, como discos compactos, jurisprudencias, tesis aisladas, semanario judicial de la federación, entre muchas otras publicaciones.
Los remanentes presupuestales, así como el fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia, y las pensiones complementarias para magistrados y jueces jubilados, se encuentran entre los fideicomisos que serán eliminados.
De igual manera el mantenimiento de casas de magistrados y jueces, los apoyos médicos complementarios y extraordinarios para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y el desarrollo de infraestructura de las reformas constitucionales en materia de justicia federal.
Los últimos fideicomisos que serían erradicados son los fondos para el apoyo a la administración de justicia y para la administración de recursos provenientes de sentencias derivadas de las acciones colectivas difusas, y el de apoyos médicos complementarios de de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma que busca desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial y pasar más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería Nacional. Sigue pendiente todo el proceso legislativo en el Senado de la República para su aprobación final.