México | 2024-09-04
El territorio mexicano cuenta con una gran variedad de culturas y comunicades, sin embargo, debido a cuestiones geográficas, políticas y culturales, han surgido iniciativas para conformar nuevos estados.
Dichas iniciativas han surgido de la idea de reflejar con precisión la diversidad que existe en México, pues cada estado nuevo creado representaría una historia única, así como rasgos identitarios que le darían forma a los nombres que podrían tener.
Los tres nuevos estados que se crearían serían en el norte y la región central de México, y los nombres serían "La Laguna", "La Huasteca", y "Calentano", pero ¿de dónde surgen las ideas para estos nombres?
Ubicado en la frontera del estado de Durango con Coahuila, la conformación del estado de La Laguna contempla la congregación de municipios de ambas entidades. El nombre tiene lugar gracias a la región en donde se encontraría, es decir la Comarca Lagunera.
Se trata de una zona económica dedicada, principalmente, a la agricultura y la minería. En tanto, retoma su nombre debido a que anteriormente existían 13 lagunas en la región, entre las que destacaba la Laguna de Mayrán.
Como lo dice su nombre se encuentra en la región conocida como Huasteca, en los límites de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y hasta Guanajuato. En un inicio, cuando el proyecto fue impulsado por Manuel Fernando Soto Pastrana, la región buscaba ser conocida como el Estado de Iturbide.
Finalmente, ubicado en la región central del país, se encuentra el proyecto que buscó la creación del estado de Calentano. Ubicado en la frontera de Michoacán, Guerrero, así como el sur del Estado de México, el nombre toma su referencia de la zona en la que se encuentra asentada, es decir la región de Tierra Caliente.
México se constituye por 32 estados, aunque dado que en la actualidad ha surgido la iniciativa de crear nuevos estados, nuestro mapa se reconfiguraría, dejando de ser 32 para pasar a 35.