México | 2024-10-01
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, reveló el emblema oficial de su gobierno, que dará inicio este 1 de octubre de 2024. A diferencia del diseño del gobierno anterior, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el nuevo emblema está representado por una joven mexicana, lo que marca un cambio significativo en la identidad institucional.
En redes sociales, Sheinbaum, la primera mujer electa presidenta del país, compartió el emblema acompañado del mensaje: "Una joven mexicana será el emblema del Gobierno de México."
De acuerdo con la imagen difundida, el nuevo logo coloca a una joven mexicana con rasgos y vestimenta indígena, la cual será utilizada como emblema oficial del gobierno de Sheinbaum, la animación sostiene entre sus manos la Bandera Nacional. Sin embargo, los usuarios se han preguntado por el origen y significado que esta imagen pueda representar, entérate aquí de cuál es el mensaje detrás de este símbolo.
Explicado en el Manual de Identidad Gráfica 2024-2030, se dio a conocer que el emblema simboliza la lucha de las generaciones de mujeres que han sido invisibilizadas por la historia, quienes se han mantenido en pie de lucha por sus derechos, sueños y anhelos. Además, evoca el avance que de nuestra nación hacia un futuro de bienestar y prosperidad; así se pronunció:
"La joven mira con firmeza y esperanza hacia la izquierda, simbolizando la lucha del pueblo por alcanzar la justicia y la libertad. Asume con honor el legado de sus ancestros, por ello, lleva con orgullo vestimenta tradicional. Su cabello volando por el viento, evoca el avance que con paso firme de nuestra nación hacia un futuro de bienestar y prosperidad.
Porta con decisión nuestra Bandera, símbolo patrio que desentraña la historia de lucha que ha forjado nuestro pueblo, que representa la unidad, la esperanza y el orgullo de ser mexicanos. Enfrenta con brío -por ello, lleva la mano empuñada- los retos de un futuro promisorio de libertad, igualdad y paz como resultado de la justicia", se señaló.
Asimismo, este icono enfatiza en los rasgos de la joven representada, pues son parte fundamental para el reconocimiento de las mujeres de los pueblos originarios, pues el gobierno de la mandataria buscará fomentar el respeto y admiración a las raíces humanistas, las cuales identifican a las etnias y su resistencia a través de sus lenguas, culturas y tradiciones.