Ciudad de México | 2024-05-19
Dentro de su participación en el tercer debate presidencial rumbo a las elecciones del 02 de junio, la representante del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, planteó una pensión de adultos mayores desde los 60 años, becas universales, la creación de 20 mil estancias infantiles, 100 mil escuelas de tiempo completo, un nuevo seguro popular con tratamientos y medicamentos, así terminar con los 9 millones de personas en pobreza extrema.
Refirió que la ideología 'de primeros los pobres' del actual gobierno no funcionó, ya que se abandonó a los indígenas, campesinos, pescadores, mujeres trabajadoras y madres buscadoras, afirmando que el dinero no alcanza y que ha sido un fracaso total la política social, y que no quitará los programas sociales, ya que está en la constitución.
"Hay que seguir haciendo universidades", expresó al mencionarse a favor de una buena educación, con escuelas de tiempo completo, y regresando el dinero a la ciencia y tecnología.
Gálvez continuó con señalamientos hacia Claudia Sheinbaum, acusando que como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, construyó una unidad habitacional sobre minas, y que sus ingenieros no previeron esta situación.
Comentó también que este es uno de los gobiernos que más abandonaron la vivienda, y aseguró que defenderá los ahorros del Infonavit, además que acabará con el 'huachicol fiscal' que ha generado quebranto en la administración.
Propuso la construcción de 5 millones de viviendas, subsidio a madres trabajadoras, jóvenes y los que menos tienen.
De igual forma comento que es imperdonable el abandono al sistema de salud, y que hay 50 millones de personas sin acceso a estos servicios, dejando ver desabasto de medicamentos, tocando el tema que hubo un pésimo manejo de la pandemia, y que se pudo evitar la muerte de 300 mil personas.
Por último, recordó que el país atraviesa por una de las peores sequías, y lamentó que las autoridades no hicieron nada para atender el problema, que ha dejado tantos apagones por la corrupción y la ineptitud, afirmando que impulsará el programa más importante de medidas renovables, lo que incluye la instalación de 2 millones de celdas solares en los hogares.