| 2024-10-11
Una de las fechas con más tradición se acera, el Día de Muertos que representa una de las festividades más emblemáticas en todo el país. Y aunque no es un día de asueto oficial, a este estado de la República se le dio un megapuente para disfrutar de la cultura y la tradición de estas fechas.
Este megapuente constará de cinco días, así lo confirmó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para el estado de San Luis Potosí. Este descanso busca fomentar las ricas tradiciones culturales de la región.
Los días de descanso incluyen el 30 y 31 de octubre y el 1, 2 y 3 de noviembre, es decir, estos son los 5 días libres que tendrán alumnos y maestros.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) destacó la importancia de este megapuente para promover Xantolo, una festividad emblemática de la región de La Huasteca, que coincide con el Día de Muertos.
Esta celebración es un ritual que mezcla tradiciones indígenas y católicas, donde se honra a los difuntos con ofrendas, danzas, música y gastronomía de la región.
En Xantolo, los habitantes de la región hacen algunas de estas tradiciones:
Se espera que con este megapuente más familias de la región se unan a estas festividades, fortaleciendo los lazos dentro de la comunidad y transmitiendo estas tradiciones a nuevas generaciones.
Por otra parte, al ser una festividad tan especial, el turismo en la región aumentará y se fortalecerá, ya que las autoridades del gobierno están realizando algunas actividades de promoción para los eventos y espectáculos que se lleven a cabo durante estos días de celebración.