Este es el origen del tradicional pan de muerto, hay variedades regionales

El origen del pan de muerto mexicano se remonta a la época prehispánica

México | 2023-10-11

El origen del pan de muerto mexicano se remonta a la época prehispánica a pesar de que la relación entre el pan y la muerte se remonta hasta el Antiguo Egipto, donde ya se preparaban ofrendas mortuorias de pan elaborado con trigo. 

Según los historiadores, este bocado dulce hunde sus raíces en los sacrificios humanos de la época precolombina cuando, tras una ofrenda humana, se preparaba un pan de amaranto molido mezclado con sangre que tenía como fin ofrecerlo a los dioses.

La llegada de los españoles a México, en la época de la Conquista, encontró en esta práctica un hecho realmente violento siendo los colonizadores los que, al ver estos actos, sugirieron a los locales la preparación de un pan de trigo cubierto de azúcar roja simbolizando cada uno de esos corazones sin la necesidad de llegar a que nadie perdiera la vida.

¿Cómo hacer pan de muerto estilo Veracruz?

El pan de muerto no es igual en todas las regiones de México, por eso hoy te presentaremos la receta como se estila en Veracruz, que además de ser más sencilla, tiene una forma diferente a la tradicional.

  1. Ingredientes
  1. Preparación

Primero mezclamos la harina con la levadura y el maximix 40, este último es un acelerador que venden en lugares especializados en repostería.

A esta mezcla agrega en el centro la sal, el azúcar, la manteca y la mantequilla, mezcla y agrega poco a poco los huevos. Luego agrega el agua lentamente mientras amasas. Si tienes una batidora grande con el gancho especial deja amasando durante 15 minutos, de lo contrario hazlo de forma manual durante 40 minutos.

Después deja reposar la masa hasta que doble su tamaño. Y entonces llegamos al punto divertido de formar los panes, puedes hacerlo a manera tradicional, aunque en Veracruz se estila realizar el pan de muerto con forma de persona.

Una vez listos, puedes barnizarlos con un hubo con un poco de agua y espolvorear ajonjolí o un poco de azúcar. Deja reposar la masa para que crezcan un poco más y mete al horno a 180°C durante 25 minutos o hasta que estén bien conocidos.

Para saber cuándo este pan está bien cocido debe pegarle por la parte de abajo y si suena hueco ya están listos.

.
.