México | 2023-11-24
El director administrativo del Museo del Ferrocarril, Marcelo Ernesto Tovar Celaya, reveló que el recinto se encontraría en condiciones de volver a ser una estación de pasajeros en el caso de que se requiera.
Esto luego de que se diera el anuncio del regreso del tren de pasajeros en varias rutas de México, en la cual se incluyen escalas a San Luis Potosí.
El director del Museo informó también que se encuentra a la espera de instrucciones de parte del Gobierno Federal para comenzar con todos los preparativos de ser necesario.
Asimismo, destacó que esta estación se ha conservado y se encuentra lista para el paso de trenes de pasajeros.
Tovar Celaya también subrayó que el Museo y la estación podrían convivir sin ningún inconveniente, pues la zona será remodelada para su servicio.
La ciudad de San Luis Potosí era uno de los puntos principales del Ferrrocarril Nacional mexicano; ya que se encontraba ubicada a medio camino de la ruta México-Laredo, por lo que se transformó en un sitio de interés para establecer espacios de servicio de tren. El 6 de abrilde 1937, el ingeniero Antonio Madrazo, el cual era gerente general de los Ferrocarriles en esa época, se comunicó con la Cámara Nacional de Comercio Local, para poder empezar el proyecto de una inversión en la capital potosina, el cual se llevó a cabo en años posteriores.
En el año 1942 se presentaron dificultades debido a la Segunda Guerra Mundial, lo que causó la escasez de muchos insumos para la elaboración de la nueva estación potosina. Finalmente, el 7 de noviembre de 1942 se inauguró la nueva estación, bautizada La Estación Monasterio, entre pitos, repicar de campanas y una gran cantidad de gente. Al abrir las puertas del lugar, la sociedad potosina pudo apreciar la elegancia, los servicios y también la comodidad de sus instalaciones.