Estas son las principales diferencias entre domo de calor, canícula y ola de calor

En los últimos meses México ha sido golpeado por intensas temperaturas.

México | 2024-05-28

Para casi finalizar el mes de mayo el calor intenso continúa en el país con temperaturas que han superado los 45 grados en algunos estados gracias a la tercera ola de calor y la cuarta ya viene en camino, aunque se prevé que será más corta que las anteriores,

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 2024 se esperaban 5 Olas de Calor, y el ingreso de la canícula, por su parte el domo calor también es uno de los factores por el que se sienten temperaturas tan elevadas, sin embargo, aunque parezcan igual no son lo mismo.

El fenómeno de las altas temperaturas no solo provoca afectaciones en la salud de las personas, también genera un incremento en la demanda de electricidad y agua, lo que provoca que en diversas zonas del país ambas necesidades lleguen a escasear.

¿Cuál es la diferencia?

National Geographic señala que el domo de calor se forma cuando una región queda atrapada bajo una masa de aire caliente debido a la presión atmosférica elevada. Esta situación crea un incremento notable en las temperaturas, funcionando como una especie de burbuja de aire caliente que se desarrolla bajo condiciones de alta presión.

La canícula es un fenómeno climático que se presenta en el mes de julio, tiene una duración de 40 días y se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Los principales estados afectados son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Esta situación repercute en una reducción de las lluvias en gran parte del territorio continental. Además, durante este fenómeno, se observa un aumento significativo de las temperaturas, que suelen superar los 37 grados Celsius, acompañado de un calentamiento generalizado del aire y cielos mayormente despejados.

El concepto hace referencia a un período excesivamente cálido en el que las temperaturas máximas y mínimas son anormales, al menos durante 3 días consecutivos y de manera simultánea, sin embargo, ciertos valores que dependen de la climatología de cada región.

.
.