México | 2024-06-19
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tiene como función principal promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, por lo que cualquier anomalía la dan a conocer sin importar de que marca o producto se trate. Profeco realiza análisis en las marcas y posteriormente informan sobre la veracidad de su etiquetado.
En esta ocasión la Profeco realizó un estudio para determinar cuáles son las mejores marcas de chorizo disponibles en el mercado mexicano, analizaron la calidad, ingredientes y contenido nutricional de los diversos productos. Cabe mencionar que este producto está elaborado de carne de cerdo picada y adobada con pimentón, ajo, chile y orégano.
En total fueron analizados 49 productos: 13 chorizos maduros de cerdo, 32 chorizos frescos, 13 frescos de cerdo, 1 chorizo de cerdo de res, 6 chorizos de cerdo y que contienen soya, 2 chorizos de pavo y que contienen soya 6 chorizos con carne cerdo, ave y soya, 3 chorizos con pavo, pollo y soya y 1 chorizo de soya con cerdo y ave, así como 4 chorizos sin ingredientes cárnicos y con soya.
Se verificó que en los etiquetados estuviera la marca, contenido, fecha de caducidad, y cantidades de grasa, contenido energético, carbohidratos, proteína y sodio, por lo que los productos que cumplieron con los requerimientos fueron:
Cabe mencionar que aunque salieron bien calificados dado a su naturaleza y elaboración, los productos contienen más de dos advertencias como lo son: el "Exceso de sodio", "Exceso de grasas saturas" o "Exceso de calorías.