México | 2024-01-03
México iniciará el 2024 con cambios importantes en materia laboral que no solo impactarán a quienes trabajan desde casa y bajo un contrato en una empresa, sino también a las personas que han decidido emprender y facturar por su cuenta.
"Son nuevas disposiciones de relevancia para el trabajador y que hay que considerar el próximo año, ya que la mayoría aplicarán a partir del siguiente año", comentó Edgar Enríquez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
De acuerdo con lo aprobado por el Senado de la República, se aprobó la actualización de la tabla de enfermedades laborales para brindar mayor protección a los trabajadores, esto con 105 votos a favor, ampliando de 409 a 524 los tipos de lesiones, atendiendo riesgos por exposición a sustancias peligrosas, como COVID, estrés, enfermedades de ciclo menstrual y más.
Para la aplicación de esta disposición sólo está pendiente la publicación del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, el cual servirá como instrumento auxiliar en la evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos, este debe publicarse en los primeros días de febrero, pero el catálogo actualizado ya aplica, explicó el representante del IMCP.
A partir de una modificación a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, los trabajadores independientes podrán acceder al crédito Infonavit para la compra de vivienda, siempre y cuando realicen aportaciones al instituto. Los pagos pueden ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales.
Quienes ganen uno y hasta dos salarios mínimos, tendrán un incremento de 20% en sus ingresos, pues el salario mínimo general para el siguiente año será de 248.93 pesos diarios y a 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.
El aumento aplica a los trabajadores cuyos patrones operan en la formalidad y reportan sus honorarios al fisco. El salario mínimo es una referencia del ingreso que debe recibir un trabajador por su actividad laboral. Por ley, ningún trabajador debe ganar menos de lo que indica este salario mínimo.
Esta ley aplica a todos los centros de trabajo donde más del 40 por ciento del personal desempeñe labores de trabajo desde casa, quienes deberán implementar lo siguiente:
Ahora que ya conoces los cambios laborales que aplicarán oficialmente para 2024, tómalos en cuenta para hacer valer cada uno de tus derechos como trabajador.