México | 2023-06-28
Las estafas son cada vez más recurrentes y WhatsApp es uno de los medios donde los delincuentes pueden llevar a cabo este delito a través de mensajes directos, por lo que desde hace algunas semanas ha circulado una nueva modalidad de estafa.
Misteriosos mensajes han recibido diversos usuarios de WhatsApp, en el que les ofrecen trabajo por dar like o promocionar contenidos a través de redes sociales.
El modus operandi es el mismo en diversos mensajes: "podría dedicarme unos minutos para hablar", con un tacto amable y cordial. Rápidamente el estafador ofrece una oportunidad laboral en el que te aseguran que podrás ganar de entre mil y 2 mil pesos diarios por tan solo un par de horas al día.
Algunos de los estafadores se presentan como una campaña que maximiza el alcance de videos ya sea para Tiktok o Youtube, en ambos casos te mencionan lo mismo: "todo lo que tienes que hacer es darle me gusta a un video y enviar una captura de pantalla".
Supuestamente te darán 20 pesos por cada like, ganando hasta 1800 pesos por día.
Posteriormente una vez que el usuario cae en la trampa es invitado a formar parte de un grupo de Telegram, en donde envían una lista de los videos a los que debes dar like. En el mismo grupo envían "pruebas" de otros usuarios que han ganado miles o cientos de pesos.
Sin embargo, luego de realizar algunos trabajos es cuando te piden que pagues para seguir recibiendo tareas en donde te pagaran más.
Cabe destacar que las ladas son distintivas, ya que ningún número tiene lada mexicana, sino que su identificador proviene de Canadá, Sudáfrica, Albania, Mongolia o Filipinas.
Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explicó que "El fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que van cumpliendo con distintas tareas pueden ir escalando de nivel".
De las estafas más convencionales en la actualidad estaban las que funcionan con supuestos códigos de verificación que supuestamente es a nombre de Google o Microsoft y la más clásica de todas "¡ganaste un premio! Para recibirlo debes enviar dinero". Solo toma en cuenta que todas estas estafas tienen un elemento en común: el dinero fácil.