México | 2024-12-07
Los fraudes por teléfono están a la orden del día con la diversidad de herramientas y aplicaciones con las que los estafadores pueden engañar a las personas. Recientemente las alarmas se han encendido entre los usuarios de WhatsApp, pues con un modus operante los delincuentes buscan apoderarse de cuentas de la plataforma de mensajería.
Este modo de fraude fue expuesto en redes sociales por una creadora de contenido (Mini Morita) que contó su experiencia de cómo logró escuchar lo que parecía ser un "cal center de estafas", pues la contactaron para robar su cuenta con esta modalidad.
Mediante llamadas telefónicas que simulan ser del servicio de atención al cliente de Amazon, los delincuentes se presentan con confianza e informan a la víctima sobre un paquete pendiente que tiene para ser entregado. Con esto enganchan a las personas para proceder con el fraude.
Durante la conversación, ofrecen enviar la información por correo electrónico o WhatsApp, incentivando esta última opción bajo el argumento de agilizar el proceso, pues al momento de solicitarte el código afirman que es necesario para confirmar la entrega. Sin embargo, esta serie de números es en realidad el código de verificación de tu WhatsApp con el que registran tu cuenta a un nuevo dispositivo.
Una vez que les diste el código, los defraudadores toman el control de tu cuenta de WhatsApp pues ahora tienen acceso a conversaciones, contactos y demás información personal.
Si los estafadores logran duplicar una cuenta de WhatsApp, los riesgos son considerables pues pueden hacer una suplantación de identidad al contactar a amigos y familiares para pedirles dinero u obtener información personal, además de recurrir a la extorsión con el uso de imágenes o documentos privados probablemente almacenadas en conversaciones.
Recuperar el control de tu cuenta puede ser complicado, e incluso requerir la intervención de las autoridades, por eso es importante tomar en cuenta recomendaciones como: