Estados Unidos suspendió de manera temporal las importaciones de ganado vivo mexicano luego de que se identificó un caso del gusano barrenador del ganado en la localidad de Catazajá, en el sur del estado de Chiapas, detalló el gobierno.
“Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas”, dijo el Gobierno Federal por medio de un comunicado el domingo, en el que añadió que la suspensión no aplica “a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie”.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), detalló el viernes que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le había notificado la detección del gusano barrenador del ganado del Nuevo Mundo (NWS, por sus siglas en inglés) en una vaca en un puesto de control en las inmediaciones de la frontera sur con Guatemala.
Los NWS suelen entrar por medio de una herida abierta y se alimentan de carne viva de animales de sangre caliente, incluidas las personas, detalló el USDA.
Alertó que las infestaciones pueden ser complicadas de detectar al principio, pero pueden manifestarse por medio de heridas crecientes, larvas cremosas y signos de malestar.
Por su parte, el USDA señaló que estaban trabajando coordinadamente con socios en México y América Central para impedir la propagación del gusano barrenador del ganado e instó a los productores de la zona a vigilar su ganado y otros animales domésticos, además de notificar de manera inmediata los posibles casos.