Ciudad de México | 2024-06-24
El paso de la tormenta tropical Alberto por el Estado de México no significó una recuperación importante en el almacenamiento de agua en presas del Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
En una sesión informativa, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), determinó reducir la entrega de agua en bloque, pasando de 8 m³/s a 6 m³/s, debido a que el Cutzamala se encuentra con un almacenamiento de 203.52 millones de metros cúbicos, lo que corresponde al 26% de su capacidad.
Las autoridades federales y estatales dieron a conocer que las presas se encuentran en sus niveles más bajos y las lluvias de los últimos días no han sido suficientes para la recuperación de las correspondientes al Sistema Cutzamala, por ello el tandeo y la suspensión total del servicio en alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Valle de México.
La Conagua informó que la presa Villa Victoria se encuentra a 24.45% de su nivel total, mientras que la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, tiene 27.63%, lo cual no alcanza a abastecer al Valle de México y a la capital de la república.
Por otro lado, los pronósticos prevén que el fenómeno climático de La Niña podría permitir la recuperación del Sistema Cutzamala por encima del promedio para México, así como de las regiones oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, en contraste con el norte y noroeste, donde podrían presentarse precipitaciones menores.
Para mitigar la disminución en la disponibilidad del líquido, la Conagua, Sacmex y Caem realizan trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como la perforación de pozos y la presa Madín.
Además, para incrementar el caudal en la Ciudad de México y compensar las reducciones en Cutzamala, se lleva a cabo la reposición de pozos; rehabilitación, mantenimiento y reparación de fugas; construcción de plantas potabilizadoras, y desarrollo de plataformas informativas para optimizar la operación.