México | 2023-09-11
En el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se ha implementado una estrategia para evitar actos delictivos, bloqueos o sabotajes; el Gobierno Federal ha desplegado mil 700 elementos de la Armada de México para lograrlo.
Las líneas Z, FA y K, distribuidas a lo largo del Corredor Interoceánico y que forman parte de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, estarán a cargo de la fuerza armada naval, en cuanto a la seguridad y vigilancia de las instalaciones del proyecto.
En la Línea "Z", se tiene un despliegue de 600 elementos distribuidos en los Batallones de Infantería Marina Número 37 y 38, quien se encargan de cubrir 320 kilómetros de línea férrea.
La Línea "FA", cuenta con un despliegue de 500 elementos, de los Batallones de Infantería de Marina Numero 11 y 37, encargados de cubrir 310 kilómetros de vía férrea, incluyendo cinco destacamentos de seguridad a lo largo de la misma.
"Línea K" con 472 kilómetros de vía, corresponden a la Décimo Cuarta y Décimo Sexta Región Naval, con 600 elementos navales.
Cabe destacar que la "Línea Z", corresponde a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
La "Línea FA" va de Minatitlán, Veracruz a Palenque, Chiapas.
"Línea K" conecta a las ciudades de Ixtepec, Oaxaca y Ciudad Hidalgo en Chiapas.