México | 2024-06-18
Autoridades del Estado de Veracruz se mantienen en alerta efectuando el monitoreo del comportamiento del disturbio tropical que se prevé se convierta en la tormenta tropical Alberto.
Este lunes organismos meteorológicos informaron que luego de la inspección realizada por el avión caza huracanes se analizaron que hay condiciones para poder catalogar el fenómeno meteorológico como potencial de ciclón tropical número uno, esto significa que todavía no se desarrolla como tal sin embargo esta es una definición que se le asigna a cada sistema que tiene una alta probabilidad de ser ciclón tropical.
El pronóstico indica que el potencial ciclón tropical número uno evolucionará a tormenta tropical durante el transcurso de este miércoles, y estaría desplazándose hacia la costa occidental del Golfo de México, "actualmente todos los escenarios nos indican que el sistema tropical estaría tocando tierra, ya sea en La Pesca, Tamaulipas o en algún punto del sur, cerca de Barra del Tordo", declararon autoridades de esa entidad.
Ante este panorama, la Secretaría de Protección de Veracruz ha informado que hasta ahora el disturbio tropical 91L, tiene 70 por ciento de probabilidades de desarrollo a tormenta tropical y por ello ha sido activado un sistema de alertas tempranas.
"Hemos activado un sistema de alertamiento temprano multi amenaza precisamente por el temporal lluvioso, pero que pudiera tener mayores alcances a partir del miércoles".
Protección Civil del Estado decretó la Alerta SIAT -CT AZUL, que se activa cuando hay peligro mínimo por la presencia de ciclón tropical rumbo a las costas.
Explica en su boletín que El Giro Centroamericano (CAG) sobre el sur y sureste del país, norte de Centroamérica, y mares adyacentes, en combinación con una vaguada superior han apoyado el desarrollo del Potencial de Ciclón Tropical UNO (PTC) con centro ubicado esta mañana a 575 km al Este-Sureste de La Pesca, Tamaulipas, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento al Norte a 9 km/h.
El pronóstico indica que mañana por la tarde se estará acercando a las costas de Tamaulipas como tormenta tropical generando un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz en los siguientes días.
El reporte explica que se espera que las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aumenten de manera significativa en el estado a partir de mañana. La velocidad del viento del Noroeste y Norte en la costa aumenta gradualmente, hoy se estiman rachas de 40 a 55 km/h, mañana de 50 a 65 km/h y el jueves de 60 a 75 km/h, las más altas en la costa norte. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral aumentando.
La alerta temprana hace el exhorto a mantener precauciones por:
De igual manera Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno ocasiona lluvias fuertes en la península de Yucatán y la zona del potencial impactó del ciclón está en vigilancia.
Explicó que entre Veracruz y Tamaulipas hay una zona de inestabilidad que puede propiciar otro sistema para el fin de semana.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se detalló que la trayectoria del potencial ciclón tropical Alberto es hacia el noroeste, esta tarde se prevé que se empiece a mover al oeste y que tenga un desplazamiento rápido, el impacto sería el miércoles en la tarde noche.
El gobierno de Coahuila anunció la suspensión de clases ante el pronostico de la tormenta tropical que provocará intensas lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, autoridades educativas tomaron la decisión de suspender las actividades presenciales en las escuelas de educación básica y media superior para el turno vespertino del miércoles 19 de junio y para ambos turnos el jueves 20 de junio del presente año.
De igual manera en el estado de Nuevo León, el gobernador Samuel García informó que la suspensión de las actividades escolares está programada desde el miércoles 19 de junio hasta el jueves 20 de junio.
La Conagua informó que, aunque no se espera que el fenómeno 'Alberto' alcance la categoría de huracán, sí podrá generar afectaciones en varios estados de México.
En Veracruz, se esperan precipitaciones estimadas entre 450 y 500 mm, en Chiapas y Yucatán, se esperan lluvias de 400 a 500 mm y 350 a 400 mm, respectivamente.
Oaxaca, Campeche y Puebla también enfrentarán condiciones similares con precipitaciones que oscilan entre 250 y 400 mm.
Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro experimentarán precipitaciones de 200 a 300 mm, y Nuevo León tendrá las más ligeras, entre 150 y 200 mm.