Encuentran crematorios clandestinos en Altos de Jalisco

'Los Chapitos' utilizan hornos en las ladrilleras para desaparecer personas y evadir búsquedas de colectivos como de las mismas autoridades

Jalisco | 2023-08-25

En Teocaltiche, Jalisco, la utilización de hornos de las ladrilleras como crematorios clandestinos para deshacerse de cuerpos se da, bajo el mandato de Erik Lara, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, según reportes de inteligencia realizados por el Gobierno Estatal y dados a conocer por el medio Milenio.

Disputas por la plaza generaron incontables desapariciones en varios municipios

Estos datos apuntan a que, principalmente, se usa una ladrillera que es propiedad de un individuo identificado como Juan Contreras, localizada en la entrada al entronque del libramiento a este municipio.

Erik Lara tendría nexos con la fracción de ‘Los Chapitos’, encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Autoridades estatales identificaron que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen enfrentamientos para adueñarse de Los Altos de Jalisco, lo que ha desembocado en un sinnúmero de desapariciones en municipios como Teocaltiche, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y San Juan de Los Lagos.

La Fiscalía tenía conocimiento de los hornos de las ladrilleras desde hace 3 años

De acuerdo a información recabada por Milenio, un audio confirma que esta situación era de conocimiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco desde unos tres años, además, de tener detalles sobre cómo usan esos hornos de las ladrilleras para desaparecer seres humanos.

Uno de los ministeriales que estuvo presente en los operativos de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno declaró que los restos óseos recuperados de Teocaltiche estaban dentro del horno que se ve en la fotografía revelada públicamente.

También mencionó que dichos restos están muy calcinados, por lo que será una tarea muy compleja el extraer material orgánico para someterse a análisis de ADN.

La red de halcones del Cártel de Sinaloa en Tocaltiche abarca hasta la central de autobuses, que es vigilada por los hermanos Juan José e Israel Hernández, quienes son los encargados de dar aviso sobre la llegada de miembros de otros grupos criminales. Por otro lado, Miguel, a quien se le identifica como un vendedor de rosarios, detalla a sus jefes sobre movimientos inusuales en el centro de la localidad. A esta red se le suman al menos 20 jóvenes que desempeñan funciones diversas.

Para los colectivos de búsqueda de personas es inaudito que las autoridades supieran desde hace años que los hornos de las ladrilleras son usados para cremar gente de manera clandestina y que no hayan hecho nada al respecto desde entonces.

La zona de las ladrilleras es tan peligrosa que ni las autoridades realizan búsquedas ahí

Héctor Flores, uno de los integrantes del colectivo ‘Luz de Esperanza’, señaló que funcionarios del estado de Jalisco le dieron a conocer esta situación.

A propósito del tema, la Comisión de Búsqueda de Jalisco fue consultada al respecto y reconocieron que no pueden coordinarse con colectivos de búsqueda en el área de las ladrilleras debido a que es propiedad privada. Asimismo, indicaron que las leyes no facultan al organismo para esto, a menos que intervenga la Fiscalía, además de tener una orden judicial.

Cabe destacar que tampoco los colectivos se han adentrado en las ladrilleras por el peligro que existe en esa zona, incluso para las mismas autoridades representa un riesgo.

Por este motivo, dichos colectivos pedirán la intervención del Gobierno de Jalisco para que las autoridades realicen búsquedas en las ladrilleras.

.
.