En Santa Martha Acatitla conocí la injusticia y desigualdad: Rosario Robles

México | 2022-08-21

Tras salir de estar en prisión por 3 años, Rosario Robles indicó que “Rosarios hay muchas y hay que conseguir la libertad” para que ningún derecho de mujeres.

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) escribió un artículo para El Universal esto a tres años de salir de prisión desde el penal de Santa Martha Acatitla, donde narra la experiencia de conocer la injusticia y desigualdad de propia mano, haciendo un balance de la necesidad de llegar a reforzar los centros penitenciarios en México.

En ese artículo narra las fallas, la injusticia que vive un detenido y los derechos de los cuales son vulnerados a veces por el propio sistema penitenciario.

Hace un balance sobre la necesidad de que haya una reforma al sistema penal acusatorio en México, por ello indicó que es necesario que aún se corrijan fallas que viven los propios reclusos al tratar de conseguir su libertad.

Rosario Robles estuvo detenida en el penal de Santa Martha Acatitla envuelta por el caso de la Estafa Maestra, siendo este viernes puesta en libertad provisional, logrando salir de la cárcel.


Indicó que a su generación le tocó una breca donde se lucha por los derechos de las mujeres, se visibiliza la violencia intrafamiliar y se combate todo tipo de violencia de género, sin embargo, nunca le había tocado ser “carne propia y conocer de las entrañas lo obsoleto, punitivo y arbitrario del sistema penitenciario de nuestro país”.

A muchas de las personas que están encarceladas se les violó su derecho a la presunción de inocencia, sin embargo, resaltó que debería de haber un lugar, que no sean los centro de reclusión donde se permita mantener las medidas cautelares, esto aplicando correctamente lo que establece la ley.

Argumentó que el aumentar las penas no inhibe los delitos como las autoridades les hacen creer a la sociedad, ella conoció de viva voz las tragedias familiares y el entorno en que muchas chicas han vivido desde que llegaron a la prisión, sin embargo, luchará porque haya un cambio en el sistema penitenciario porque “Rosarios hay muchas y hay que conseguir su libertad”, finalizó.

 

/lmr